sábado, 26 de mayo de 2012

XVI TRIATLON DE SEVILLA

El pasado día 19 de mayo fue un gran día para mi. No solo logré mi objetivo, que era bajar de las 2:30 horas en mi debut en distancia olímpica (1500 m - 40kms - 10kms), sino que la carrera fue bastante mejor de lo que pensaba. La verdad es que todo salió mejor de lo esperado. 

La semana de la carrera estuve bastante descentrado en el trabajo, así que el jueves a la hora de comer, como no tenía ninguna reunión ni nada en la agenda para el día ni el día siguiente, decidí irme a casa, preparar mi equipo y poner rumbo a Sevilla. Sentía la necesidad de poner en marcha la rueda de la fortuna. Ya no quería esperar más. Quería enfrentarme a mi destino sin dilación. El viaje se me hizo corto, y antes de las 21 ya estaba en Sevilla, que me recibía con una calima y un calor asfixiantes. 

Sevilla me recibió con este cielo. 
El viernes por la mañana salí a rodar una horita para reconocer los circuitos (de poco me serviría, pues en la bici me comí dos baches de los de reventar ruedas) y a la tarde me pasé por feria para recoger mi dorsal. Aquí se produjo una situación curiosa/tensa. Llegó y me pongo a buscarme en las listas, pero no me veo. Miró otra vez y sigo sin encontrarme..¿qué pasa?, pensé. Me dirijo la mesa y digo mi nombre. Me dicen que no figuro y empiezo a cabrearme. ¿Como que no figuro?, si hacia una semana envié un mail para ver si estaba todo correcto y me respondieron que si.... Por fin, el tema se resuelve y me indican que la Federacion Madrileña de Triatlon me había federado como chica en vez de chico: obvio, Juan Miguel es un nombre que da lugar a muchos errores... El tema se soluciona y salgo de allí con mi dorsal. 

El sábado por la mañana me despierto temprano, con la sensación de los grandes días. Hacía bastante viento y la probabilidad de lluvia era bastante alta. Vaya. Bajo a desayunar y a pasear un poco y rápido me subo a casa a comer temprano porque mi salida era a las 16:05, así que a las 15:00 ya tengo todo listo en boxes, mi bici, mis zapatillas y mi agua...caliente. Olvidé congelar el bidón, como también olvidé el protector solar, hecho que lamentaría infitamente más al día siguiente que beber agua caliente durante la carrera. 

Sin más empiezo a calentar y me tiro al agua. Como hacía viento, el rio estaba inquito y la natación no iba a ser tan tranquila como acostumbra en el Gauadalquivir que, dicho sea, me parece uno de los mejores sitios para nadar de todos en los que lo he hecho, a excepción, claro está, del mar, que es con diferencia el más divertido de todos. A las 16 se da la salida a los Elite, y mi ola se dirige a la cámara de llamada. Suena la banda sonora de Piratas del Caribe y se me ponen los pelos como escarpias. Tengo mi destino frente a mi. Suena la bocina y a nadar!. Empieza el XVI Triatlon de Sevilla. La verdad es que el inicio de esta natación fue bastante movidito. No se porque la gente que no nada bien no deja que los que si lo hace pasen delante: habría muchos menos problemas. Después de esos primeros cien metros de locura, consigo ponerme a nadar de una vez (lo anterior había sido una mezca entre lucha libre y una partida de Twister). Como era mi debut en Olimpico, decido nadar de forma progresiva, así que la primera vuelta al circuito de 750m la hago relativamente cómodo, aun así, no paro de pasar a gente y me voy animando. Dejo la ultima boya a la izquierda y me dirijo al pantalán, dado que el reglamento decía que había que pasarlo por encima (quizás algún día alguien me explique porqué), me subo y me vuelto a lanzar al agua para comenzar mi segunda vuelta. Aquí me doy cuenta de que tengo una molestia bastante importante en el cuello, luego descubría porque la gente usa vaselina en el cuello: para evitar las rozaduras de las tirantas del mono. 

Al enfilar la recta final de la natación aprieto de verdad y comienzo a batir bien los pies para ir activandolos para la salida del agua. Durante unos metros mantengo una bonita lucha con un compañero al que finalmente dejo atrás. Salgo del agua 28 minutos después de entrar. 

Corro desde el agua hasta el lugar en el que está mi bici y hago una transición relativamente buena. Ahora empieza lo más divertido del triatlón, la bici. 

Inicio sector de bici
Como suele ocurrir, salgo de la T1 solo, y después de mirar adelante y atrás, pienso que lo mejor es dejar que me cace el grupo de viene detrás de mi. La verdad es que el grupo era bastante rápido y me encontré bastante cómodo durante las dos primeras vueltas de las cuatro que había que dar al circuito de bici. Cada vez que pasaba por el lugar en el que estaban mi familia y mis amigos era una pasada, los gritos de ánimos  me daban alas. En la tercera vuelta hubo un palo muy fuerte en la zona de la subida al puente y estuve a punto de quedarme, pero estaba metalizado para darlo todo y apreté los dientes hasta que los alcancé otra vez. En esta vuelta vi como una bolsa de plástico que iba a deriva con el viento se dirigió caprichosamente hacia el casette de un compañero, que imagino que debío parar a quitarla, sino abandonar. La mala suerte también juega. 

¿Quien es el de la izquierda con esa cara de agobio?
La cuarta vuelta fue sin duda la más lenta de todas. Hubo momentos en los que nos morábamos todos como preguntandonos que pasaba, pero nadie subía a tirar del grupo (yo tampoco). En una de estas estaba cuando me comí 4 o 5 baches seguidos que nadie había marcado, así que me maldije a todo cristo y me subí a la cabeza, mas que a tirar, que tiré, a ver la calzada para no comerme ninguno más. Asi llegamos al final de la bici y en la recta final la gente empieza a descalzarse, con resultado de una caída bastante importante de un compañero, al que desde aquí le deseo que no fuera nada grave, aunque la caída tuvo muy mala pinta. Dejo la bici en boxes 1:08 minutos después de montarme en ella, con una media bastante aceptable. En ese momento soy consiente de que estoy cumpliendo los tiempos y que mi objetivo está al alcance de la mano...


Ahora tocaba sufrir. Los que me conozcáis o hayáis leído este blog sabréis que soy un paquete corriendo. Me calcé las zapas y me puse a correr. Eché u vistazo al Garmin y veo que voy sobrado para cumplir con el objetivo, por lo que afronto el segmento de carrera relativamente tranquilo. Me tomé el segundo gel Aptonia, que a mi la verdad es que me van muy bien. Para completar los supuestos 10 kms (eran algo menos) había que dar 4 vueltas al circuito del parque. En cada una de ellas te daban una gomilla del pelo, y solo cuando tenias 4 podías entrar a meta. Las dos primeras vueltas las hice a un ritmo de 4:30 min/km, que para un paquete como yo está bastante bien. Cada vez que pasaba por donde estaba mi gente, volvían los ánimos y recuperaba algo de aliento (u olvidaba lo que sufría por un momento, como queráis). Aun así, las dos ultimas vueltas se me hicieron bastante largas y mi ritmos empezaron a bajar, cosa que notaba porque mucha gente me pasó corriendo. 

Give me five con mi sobri. Mi gente animando. 

Al final, con las cuatro pulseritas en la muñeca doy el ultimo giro y enfilo la recta de meta. Aqui me vienen a la mente las horas de entreno. Los días de lluvia. Los días de viento. Los días de quedarse en casa cuando los amigos están de fiesta. Todos los sacrificios en definitiva. Entro en meta con un tiempo final de 2:18:14, muy por debajo del as 2:30:00 que me puse como objetivo. Es verdad que el circuito de carrera a pie no llega a los 10kms, es cierto que el Triatlon de Sevilla es muy llano. Pero también es verdad que mi carrera fue buena en general. Otro objetivo cumplido. 

Los tiempos oficiales es fueron estos:

Natacion: 28:09, puesto 94.
Bici: 1:07:46, puesto 78.
Carrera a pie: 42:18:55, puesto 195. 
Puesto final en la general: 118 de 449 (77 retirados, muchos, no?). 

La verdad es que creo que la distancia Olimpica se adapta mucho mejor a mi y me divierte mucho más que la distancia Sprint. En el olímpico me siento mucho más cómodo y disfruto mucho más de todo. De momento, vamos a disfrutar de la temporada, que acaba de empezar como aquel que dice, aunque no puedo evitar soñar con la Media Distancia o Medio Ironman para la próxima. ¿Quien sabe?. 

Aquí mi habitual foto de finisher, en esta ocasión con mi bandera personal. 
Esa noche me fui de fiesta y me tome unos gin tonics para festejar, y la verdad es que también lo pasé genial. No solo de triatlon vive el hombre, coño!. 

Carpe Diem.

PD: Gracias a mi familia y amigos por los ánimos y gracias a mi hermano Curro por sus fotos en carrera. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Alea Jacta Est

Ha llegado el momento. El objetivo de la temporada se presenta delante de mi. Me desafía. Me inquieta. Me reta. Pero también me hace soñar y me llena de ilusión. De ilusión por demostrarme a mi mismo que la voluntad mueve montañas. Que querer es poder y que el camino del sacrificio te lleva a donde tu quieras que te lleve. Para mi, el próximo día 19 será un día de fiesta, porque el trabajo ya esta hecho. 

Me he preparado duro para esta carrera, mi debut en la distancia olímpica: 1500m a nado, 40kms de bicicleta y 10kms de carrera a pie. Lo sé, hay distancias mas largas, medio Ironman y Ironman, pero ahora ya solo suponen el paso siguiente, o dos pasos más respectivamente. Estas distancias ya no se me antojan imposibles. Se que puedo enfrentarme a ellas si así lo decido y me preparo a conciencia. No hay quien pare a alguien que está decidido a conseguir algo. 

Ya llevo dos triatlones esta temporada, Fuente Alamo y Talavera, que no fueron sino la antesala de la carrera de Sevilla. En Fuente Alamo disfruté, aprendí y sufrí. En Talavera aprendí mucho mas, porque no fue una buena carrera. Por esto, porque vengo de un "fracaso", estoy decidido a darlo todo en Sevilla. Me voy a dejar la piel para que sea una carrera inolvidable. Estoy preparado para sufrir como nunca. 

Estas dos ultimas semanas han sido muy duras. El nivel de los entrenos ha aumentado y no exagero si hablo de 15 horas de entrenamientos a la semana. Tres entrenos de natación (aprox. 8.000m), dos entrenos de bici (uno de series y otro de fondo, aprox. 130km) y 3-4 de carrera a pie (uno de series y resto de fondo, aprox. 45km) y dos de fuerza en el gimnasio. Si, han sido días duros, pero con manteniendo la mirada en la carrera de Sevilla. Ayer me regalé una sesión de spa que me ayudo a recuperar, pero el cansancio lo sigo notando en las piernas. 


Por suerte, para esta carrera voy a poder contar con el apoyo de mi familia y algunos amigos que tengan a bien venir a animarme a las 4pm en el mes de mayo en Sevilla....desde luego, eso es compromiso también.  Ademas, en una carrera que presumiblemente no dure mucho menos de dos horas y media.. estoy muy contento de puedan estar allí y su apoyo será muy importante y valorado, sobre todo en los últimos kilómetros de la carrera a pie, donde el cerebro no para de mandarte mensajes de que te pares. 

Este será el primer olímpico de los 3 que seguro voy a disputar esta temporada, ademas de los sprints, pero sin duda será el más especial, por estar en casa con los míos y porque allí fue donde debuté en triatlón el año pasado. 

Bueno, el próximo post será sobre el resultado de esta carrera. Espero que no haya ningún contratiempo de ningún tipo y todo vaya bien. Cuento los días...

Carpe Diem.