Poco a poco, la temporada va avanzando. Si el año pasado a estas alturas ya había competido en un par de carreras, este año la planificación es diferente, voy a centrarme en entrenar muy duro hasta que llegue la primavera y, en general, voy a competir menos que el año pasado, aunque el nivel de las carreras, y sobre todo de mi auto exigencia será mucho mayor, y por eso he decidido competir menos y entrenar más, con la esperanza de mejorar mi marcas personales. Este año pues, el reto es afianzarme en el medio ironman y mejorar los registros en el resto de carreras: 10 kms, media maratón, triatlón (sprint, olímpico y medio ironman).
Competir es lo más divertido, es el motivo por el que se entrena, lo que te hace ver que todo ese esfuerzo y sacrificio que has hecho entrenando ha tenido un sentido, así que entrenar mucho y competir poco es ya, en si, un gran sacrificio.
Ahora mismo me encuentro en periodo de carga, realizando una media de 10-11 sesiones por semana. 2 de bici (una de series y una de fondo), 2 de natación, 4 de carrera a pie (una de series, una corta de 10k, una larga de entre 14-15k y una después de la bici de fondo), ademas de las 2 habituales de gimnasio, lo que da como resultado unas 12-15 horas a la semana.
Mi bici ha mejorado mucho en el mes de enero, me noto más entero al final de las sesiones, y sobre todo más rápido (los registros del Garmin no engañan). Ha sido un mes de entrenos con frio y con mucho viento, que han hecho que algunas salidas fueran verdaderamente desagradables e incluso peligrosas, pero así somos los que amamos la bici.
Lo más destacado ha sido el estreno de la bici de crono, mi Orbea Ordu. La he sacado dos veces, una a "pasear" y otra a andar en serio, y para 80 kms saqué una media 4 kms/h superior a la que saco con la Onix. No está mal, aunque creo que iré mas rápido un poco mas avanzada la temporada. La bici pide guerra a gritos y hay que tener
cuidado en las primeras salidas de no reventar,
lleva más desarrollo que la Onix y eso se nota en las piernas (esta no lleva compact). Otra cosa que llama la atención es que resulta más cómoda en cuanto a posición que la Onix con acople de larga, lo que sin duda será de agradecer en las carreras. También que la bici se lanza más rápido, pero sobre todo,
lo mal que se escala con ella. A esto me tengo que acostumbrar.
|
Mirale que contento con su bici. |
Mi natación también ha mejorado, aunque no tan considerablemente. Sobre todo, noto mi gesto nadando más fluido, y vuelvo a recuperar las sensaciones que llegué a tener la temporada pasada en el periodo de competición.
Donde ha notado más mejoría ha sido en la carrera a pie. He vuelto a hacer series y eso al final se nota. Aunque me cuestan mucho las series rápidas y cortas (200, 400 y 800 m), poco a poco ha ido llegando la velocidad. También he ido metiendo alguna serie de larga, de 30 minutos a ritmos alto, acostumbrandome a la fatiga. Mi peso parace que va volviendo también a la normalidad, y aunque aun no estoy en el peso del año pasado, la tendencia me lleva a pensar que lo estaré cuando lleguen las carreras.
Bueno, parece que el invierno va pasando poco a poco, y lo entrenos en oscuridad, frio y muchísimo viento van tocando a su fin. Esperemos que todo este "trabajo sucio" de sus frutos y pueda disfrutar de otra apasionante temporada y mejorar alguna marca.
Mucho animo en vuestros entrenos: siempre hay recompensa.
Carpe Diem.