viernes, 23 de agosto de 2013

QUIERO HACER UN TIMELAPSE

Recuerdo el día que vi el primer timelapse. Fue hace cosa de un año y medio más o menos. No creo que fuera el primer timelapse que viera, pero si fue el primero que me llamó tanto la atención como para investigar acerca de esta técnica fotográfica, dándome el último empujoncito para comprar la cámara. Era un timelapse de Randy Harvelson que, a través de su proyecto Dakotalapse, nos enseña el cielo nocturno en sus increibles videos. Ese día decidí que yo quería hacer aquellas cosas tambien. Me pareció que combinaba muchas de las cosas que me gustaban, la fotografía, el cielo nocturno, video, audio... Yo como siempre, queriendo empezar la casa por el tejado.

Después de todo el proceso básico de aprendizaje realizado con la cámara, que os conté en un post anterior, y tras adquirir un trípode y un intervalómetro del chino, comencé a mirar al cielo con la esperanza de poder capturar esas imágenes en fotografías algún día. Una noche de luna llena, en Cancún, me asomé a la terraza por casualidad y ahí estaba aquella luna radiante, casi me pedía que la fotografiara. Fui por la cámara, el tripode, hice los ajustes y comencé a disparar. Tardé un buen rato, pero al final logré la primera foto del cielo nocturno que me gustaba de verdad.


foto de aquella maravillosa luna llena
Aunque quedé bastante satisfecho de esta foto, pensé que debía haber hecho un timlapse, así que a la noche siguiente planté todo en la terraza e hice 400 fotografías. Decidí emplear el formato horizontal, en vez del vertical empleado en la foto anterior. Por otra parte, el cielo no estaba tan claro como el día anterior y la luna no estaba tan radiante, pero aun así lo hice. De estas fotos nace mi primer timelapse, que abajo os presento. La edición, muy sencillita. Con Ligthroom y unos presets bajados de internet. Sin audio y sin presentación. A pelo. Eran tantas las ganas de ver el resultado que así quedó y así lo conservo. Lástima no disponer de un gran angular, la luna hubiera aguantado más tiempo en el encuadre... ¡Que caras son algunas aficiones!. Por ejemplo, el triatlon, la fotografía y viajar...




Unas semanas más tarde fui a un embarcadero de la laguna Nichupté, también en Cancún, con la intención de buscar localizaciones para hacer uno de puesta de sol. Como llevaba el equipo encima y la escena me gustó tanto, decidí hacerlo allí mismo en aquel momento. Tuve la suerte de que se coló una gran tormenta (además de un barquito indeseable), que quedó incluida en el timelapse. 

Lugar en el que se tomaron las fotografías. Me eché un buen par de cervezas mirando la puesta de sol
La edición también bastante sencillita, aunque esta vez, utilicé el Movie Maker de Microsoft para incluir el nombre del video y unos créditos al final. El audio lo saqué del catálogo gratuito de Vimeo. Nota mental: planificación. Se puede comprobar que llegué bastante tarde y el sol ya casi estaba puesto, por lo que al editarlo tuve que aumentar la exposición al principio (quedando algo quemado) para que las fotos del final no quedasen tan subexpuestas...Se puede perdonar todo, salvo no conocer a que hora se pone el sol!. Aquí abajo os dejo el resultado final:



Como veis, falta mucho por aprender, pero lo cierto es que estoy contento con el resultado obtenido. Estoy dando mis primeros pasos en edición de video, pero me va a llevar tiempo (que no tengo!). Poco a poco. 

Espero que te hayan gustado estos trabajos. Si tienes alguna duda o quieres compartir algún trabajo tuyo, puedes hacerlo. Trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades. 

Carpe Diem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario