jueves, 13 de febrero de 2014

GIRO AIR ATTACK SHIELD: REVIEW

Llevaba tiempo queriendo comprar un casco aero, pero lo cierto es que no terminaba de decidirme, no veía nada clara la ventaja que me supondría sobre un casco de ruta normal. Por resumir, te diré que veía las cosas así:
  • Casco de Ruta: Como ventaja son baratos (ya tengo uno), frescos (mayor número de huecos y por tanto mayor ventilación), y sobre todo más cómodo, dado que no tienen la famosa cola y puedes llevar la cabeza como quieras. Como contra, pues obviamente que la aerodinámica es peor a la de un casco aero. 
  • Casco Aero: Mejor aerodinámica. Como inconvenientes, mayor peso, calor e incomodidad por la posición de la cabeza. 

Mi debate era: ¿me hará ganar el caso aero tanto tiempo como para compensar la incomodidad de la cola y el calor?. Pero entonces apareció la nueva generación de cascos aero y vino a acabar, al menos en mi opinión, con el debate. Estos cascos de nueva generación son muy compactos, pesan poco y te aportan una aerodinámica mejorada con respecto a un casco de ruta normal. Por supuesto no tienen la aerodinámica de un aero con cola, pero tienen la suficiente para darte una ventaja y no asarte de calor.

Rebuscando en internet, encontré un review muy bueno del casco, realizado por Aerogeeks, donde se presta atención a la eficiencia aerodinámica y al poder de ventilación. Ensaya con modelos de Giro, el Aeon (una referencia en el mercado de cascos de ruta) y el Selector (referencia en el mercado para cascos aero con cola).





Los resultados indican que el Air Attack es 11,2% más aerodinamico que un Aeon y un 10% menos que un Selector. En cuanto a poder de ventilación, el Air Attack es casi igual de fresco que el Aeon, mientras que resulta un 156% más fresco que un Selector. Si vas a hacer Ironman en Cozumel, como es mi caso, donde las temperaturas son altas y te vas a pasar, al menos, 6 horas en la bici, este último dato es definitivo.

MI OPINÓN

Cuando vi el Giro Air Attack Shield no tuve ni una duda: ese era el casco que estaba buscando. Después de 4 o 5 salidas con el, paso a realizar un humilde review, donde espero plasmar mis experiencias.


Este no es el color del visor que viene con el casco. 
Dimensiones: No tiene sentido que hable de las dimensiones del caso, pues las podeis encontrar en la web, pero si que tiene sentido que te diga que es más compacto que mi Nexion por ejemplo. En cualquier caso, no hay una diferencia significativa de uno sobre el otro.



Peso: El peso del Air Attack Shield es de 296 gramos, mientras que el de mi Nexion es de 244 gramos. No voy a mentir y a decir que no se nota esa diferencia, si que se nota, pero no es relevante ni supone un sacrificio en absoluto.

Ajuste/Confort: Uno de los puntos que más me ha llamado la atención. No es que esperase un caso molesto, pero me ha sorprendido gratamente lo cómodo que resulta. Su sistema de atado es mágnifico, mucho más comodo que el de mi Nexion. No hay cintas sueltas por el caso y cuando te lo pones, no tienes que andas buscando las cintas. El ajuste del cierre es bueno, se hace mediante ruedecilla que permite ajustarlo perfectamente a nuestra cabeza e incluso un ajuste fino en marcha. Por último, como ya he hablado antes, el caso es muy fresco. De verdad, no lo parece, pero lo es. Tiene un sistema que mantiene unos mm entre tu cabeza y el acolchado que permite el flujo de aire. A pesar de tener pocos orificios, no resulta caluroso en absoluto.


Ajuste por ruedecilla trasera
Sistema de cintas muy limpio

Visor: El Air Attack es la versión sin visor, y el Air Attack Shield el que trae visor, que fue la que yo compré. Se trata de un visor fabricado por Carl Zeiss y es de buena calidad. No echo de menos mis Radar cuando lo uso. La unión con el caso se realiza mediante 3 imanes situados en la parte frontal, lo que permite que puedas retirarla y darle la vuelta hacia arriba si no quieres el visor. Supuestamente este paso debe ser muy cómodo, sin embargo, en ocasiones no me ha resultado tan cómodo como parecía y a veces en marcha puede generar alguna situación complicada. A veces no terminas de acertar a colocarlo en los imanes. Por otra parte, la lente se ensucia con el sudor, en mi opinión, más facilmente que mis Radar.



Conclusión: El Air Attack Shield es un gran casco, pero no lo recomendaría como único casco. Tampoco lo recomendaría como casco si eres muy muy rápido en la bici, pues te iría mejor un caso aero tradicional. No obstante, si ya tienes un caso de ruta y si quieres un caso para pruebas sin drafting (Medio Iron o Iron) y te quieres mejorar tu aerodinámica sin morir asfixiado de calor, este es tu casco. La calidad de los productos Giro es indiscutible, pero con este Air Attack creo que han dado en la diana. Vale lo que cuesta (aprox. 200 USD).

Espero que hayas encontrado interesante mi review. Si tienes alguna duda, crees que puedo ayudarte, o simplemente quieres compartir tu opinión, anímate a escribir y comentar.

Nos vemos en la meta.

Carpe Diem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario