miércoles, 26 de febrero de 2014

IX Maratón de Aguas Abiertas Ruta del Arrecife: La crónica

Me llena de orgullo escribir esta crónica, y esto es simplemente porqué hice podium. Me gusta mucho nadar, se me da bien y la idea de tomar parte de esta travesía me gustó desde que vi el anuncio. Lo hablé con mis coach y me dijeron que adelante, que sería bueno para mi preparación. Esta iba a ser mi tercera travesía a nado: la primera fue en Chipiona (España) en el año 2012, donde nadé 1500m, y la segunda en Playa del Carmen, hace unos meses, donde nadé 2500m. En esta ocasión, me resultaba más atractivo nadar 5000m con el tiempo que fuera que mejorar mi marca del 2500, así que me inscribí al 5000m en la categoría varonil 35-39 años. Para completar los 5000m había que dar 4 vueltas al circuito de 1250 en forma de triangulo, tocando en cada vuelta en muelle con el chip de la mano y en la última ya girabas para meta.
El evento tendría lugar en Puerto Morelos, a unos 30 Kms de Cancún, y las coach de Forza decidieron que iríamos en camionetas con las bicicletas, y una vez allí, rodaríamos una hora para calentar. Así lo hicimos, rodamos una hora y nos salieron 30Kms. Después, guardamos nuestras bicicletas y nos quedamos en traje de baño. Mi salida fue a las 9am, y tuve tiempo de calentar debidamente. El mar estaba perfecto, no había mucho viento ni mucha corriente, así que las condiciones eran óptimas para nadar. La verdad es que psicologicamente afronté el evento con mucha confianza. Aunque jamás había nadado tanto (como mucho 3,5K en un entreno), me sentía muy bien. En la salida vi a varios que llevaban geles y ahí si que me preocupé algo, pues no había caído en la idea de que en esa distancia era posible "quedarse sin gasolina", y a la vista de aquellos compañeros si lo llevaban, la posibilidad era real.
Se dio la salida y las típicas patadas y "agresiones" de los primeros 200 primeros metros hasta que el nivel del nadador lo coloca aproximadamente en su lugar. Quizás con la idea de no sufrir una pájara, salgo conservando en las dos primeras vueltas. Me pasa bastante gente, chicos y chicas, de mi ola y de olas posteriores, pero mantengo mi ritmo cómodo. Alguien me da una buena patada en la cara que me deja dolorida la frente por un buen rato. En la tercera vuelta me empiezo a aburrir y me pongo a cantar mentalmente y a recordar cosas graciosas. En estos momentos tengo la boca seca por la sal del mar y mato por una botella de agua. Sigo manteniendo mi ritmo. Al tocar en con el chip para el lap de la tercera vuelta me doy cuenta de que estoy bastante entero y que no voy a sufrir pájara, así que la cuarta y ultima vuelta aprieto y acabo dándolo todo. Tiempo final en mi Garmin de 1:30:06, es decir, 17:48 min/km. Salgo del agua contento por haber acabado y estar bastante entero.
Después de desayunar con el equipo me acerco por curiosidad a ver los resultados preliminares y veo que he sido tercero de mi categoría, vaya sorpresa. Decirte que el primero de mi categoría hizo 1:09 y el segundo hizo 1:15, así que mi podium, aunque es podium, deja claro que ellos son nadadores y que alguien tenía que ser tercero...
photo
Bromas aparte, fui un evento bonito, del que me siento orgulloso porque había nadadores de muchas partes de México y porque era una distancia que jamás había nadado siendo el resultado el 3º mejor posible. La organización genial, no faltó ni sobró de nada. Vamos, un éxito. Se que cuando no viva aquí, recordaré la natación en el caribe, de aguas cristalinas, donde ves los peces en el fondo y me parecerá como un sueño.
Por cierto, voy a migrar el blog a Wordpress, por lo que la dirección a partir de ahora será http://masalladelapereza.wordpress.com/, Me encantaría que me siguieras acompañando. 
Carpe Diem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario