viernes, 21 de febrero de 2014

VIAJES QUE NUNCA HARÉ: EL CATATUMBO, VENEZUELA

Hoy te invito a acompañarme en un viaje hasta las orillas del lago Maracaibo, en Venezuela, con el objetivo de admirar un espectáculo conocido con El Relámpago del Catatumbo, del que no había oído hablar hasta hace un par de días. El Catatumbo es un río que nace en el departamento de Norte de Santander en Colombia, y fluye hasta desembocar en el lago Maracaibo, en Venezuela. Da nombre a la región transfronteriza, que abarca desde Colombia hasta Venezuela, siendo en ambos países una región deprimida y humilde.
El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico por el cual se producen relámpagos de forma continua durante la noche. Cuando te digo de forma continua, te estoy hablando de miles de rayos en una noche, y de muchos relámpagos diferentes a la vez. Aunque no te lo creas, hay un lugar en el mundo donde esto ocurre. Te muestro algunas imágenes.




Este fenómeno se produce, al parecer, por la presencia de las cordilleras que encierran el lago Maracaibo, que dan lugar a la formación de grandes nubes por la entrada de los vientos alisios, aunque también se dice el metano presente en el lago, debido a la gran presencia de petróleo y contaminación de la zona, puede tener relevancia.

Como curiosidad te diré que este fenómeno se presenta una media de 200 noches al año, se prolonga durante toda la noche y deja una media de 60 descargas por minuto. Si esto se ha parecido poco, El Relámpago del Catatumbo, por si solo, es responsable de la formación del 10% del ozono en la tierra. En tiempos antiguos y no tan antiguos, fue usado como faro natural para la navegación.

Yo, sinceramente, jamás había oído hablar de el, y reconozco que me ha sorprendido conocer que existe un lugar en la tierra en el que uno pueda presenciar la bravura de la naturaleza de esta forma. Como me gustaría pasar unas noches en una casa construida sobre el lago, observando el fenómeno, tomando fotografías y disfrutando con una cerveza bien fría de las luces en el cielo. Por si fuera poco, el lago y la zona están llenos de vida y existe una fauna increíble que los locales pueden mostrarte.


¿Porqué es un viaje que nunca haré?. Lamentablemente, Venezuela hoy día no es un lugar cómodo para viajar. Los problemas de seguridad están a la orden del día, y más en esta región de Zulia, aunque espero que esto cambie más pronto que tarde. Además, llegar hasta esta zona es muy complicado y requiere de vuelos internos o infinitas horas en coche o bus. He estado haciendo algunas consultas y búsquedas por internet y no existe una forma organizada de ir, hay que buscarse la vida, aunque esto creo que lo único que hace es aportar aun más atractivo. Una cosa tengo clara, una noche observando el fenómeno haría buena la aventura, ¿no crees?.

Carpe Diem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario