jueves, 25 de julio de 2013

FOTOGRAFÍA: WEBS PARA APRENDER

Desde siempre me ha gustado la fotografía, pero nunca me interesé más allá de tratar de hacer fotos decentes con una cámara compacta.  El tema es que el gusanillo seguía ahí y cada vez tenía más ganas de comprar una cámara reflex. Hace como 3 años quise comprar una , pero empecé con el triatlón y el presupuesto no daba más de si, así que fui posponiendo esta compra hasta que por fin pude permitírmela, cosa que ocurrió hace más o menos un año, viviendo en Madrid.

Antes de la compra, estuve mirando en muchas webs y entendí que daba igual comprar Canon o Nikon, u otra marca cualquiera, que todas las cámaras que hoy en día se venden son perfectamente válidas para iniciarse y tienen unas posibilidades inimaginables comparadas con las cámaras con las que muchos de los mejores fotógrafos de la historia hicieron sus mejores trabajos. Como mi hermano Curro ya tenía una Nikon, me decidí por comprar esta marca, así podríamos intercambiar los objetivos llegado el caso. La cámara no es lo más importante, lo más importante eres tu.

Decidí comprar una Nikon d3100 aprovechando que Nikon sacó al mercado la d3200, tirando los precios de la primera. La compré en un kit con un objetivo 18-55, básico, pero perfecto para iniciarse. Las primeras salidas con la cámara fueron muy frustrantes y no había forma de hacer, no ya una foto buena, sino una foto decente. Las fotos salían oscuras, movidas, blancas, negras, en fin, todo tipo de errores propios del peor de los principiantes. Después de varias salidas de este tipo estuve a punto de abandonar y pasar a engrosar el club de aquellos que compran una reflex y no la usan, no saben usarla, y/o se olvidan de ella para siempre, pero finalmente redoblé mis esfuerzos y comencé a mirar turoriales por internet, foros (muchos foros), leer blogs de fotógrafos y, poco a poco, fui comenzando a entender los conceptos necesarios: velocidad de obturación, apertura de diafragma, ISO, distancia focal, etc.

También tuve oportunidad de asistir a un curso de unas horas de duración sobre el manejo de las cámaras reflex, que me sorprendió por lo mucho que aprendí en tan poco tiempo. Creo que después de este curso, todos esos conceptos de los que antes hablaba y que ya estaban en mi cabeza, pero desordenados, se ordenaron y, de repente, comencé a entender que no podía hacer esto o lo otro antes de hacer la foto, estaba aprendiendo!!!.

Me gustaría compartir algunas de estas webs que me han ayudado, porque estoy seguro que alguno de vosotros, en algún momento, se ha planteado comprar una cámara y aprender:

  • Julian Marinov: Un crack, en serio, un crack. Sus tutoriales son para aprender desde cero, sin tecnicismos innecesarios. Tenéis muchísimo material en este canal de Youtube y podéis sacarle mucho partido. Aquí os dejo su intro. 
  • El blog del fotógrafo: Otro lugar para aprender desde cero. Geniales sus consejos y su blog, siempre aportando y fomentando tu creatividad. Siempre animándote a salir con la cámara. 
  • No se ni como te atreves: Fotógrafo no profesional, pero grandisimo fotógrafo. Me encanta su estilo y sus post tutoriales. No dejeis de echar un buen vistazo a su blog, seguro que os gusta. 
  • DigitalRev Tv: En inglés, pero se entiende (creo). Aprendo y me descojono a partes iguales, sobre todo cuando canta o le tira fotos a la gente en la cara en medio de la calle. También tenéis mucha info, sobre todo muy buenos reviews de material. 


  • Joan Vendrell: Quizás el más técnico de todos, no tan centrado en el inicio, sino en el desarrollo del conocimiento. Su blog es genial, pero sus reviews también. 
  • Nikonistas: En su foro aprenderás una barbaridad. Yo me he pasado horas mirando fotos de gente y las criticas que se le hacen. Se puede aprender muchísimo así. Recientemente me he atrevido a colgar un par de fotos y gracias a la criticas recibidas he encontrado un error común en mis fotos. Aquí hay grandes fotógrafos aconsejándote gratis... que más puedes pedir???. Ojo, que aquí se dice la verdad, si no aceptas las criticas, no subas tus fotos. ;)

Queda inaugurada la sección de fotografía de este blog, en la que, de vez en cuando, mostraré alguna realizada por mi. Aun tengo muchisimo que aprender en esto, pero ganas no me faltan (tiempo si!!!!). Os dejo Mi Flickr, muy verde aún. No seáis cabrones que acabo de empezar, tened paciencia. :)

Carpe Diem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario