lunes, 27 de febrero de 2012

DUATLON DE LA VILLA 2012


El pasado 18 de febrero se celebró en Casa de Campo el duatlon de la Villa, en modalidad mini sprint y sprint, organizado por Laetus. Este sería el segundo duatlon de la temporada 2.011-12, después del duatlon de Sevilla, que corrí en enero con una marca de 1:03. En Sevilla el circuito de bici era completamente llano, mientras que el Casa de Campo había que subir 3 veces a Garabitas, por lo que tenia muy muy claro que la marca de Madrid no se parecería en nada al de Sevilla...

La semana previa a la carrera me llegaron  mis nuevas ruedas aero, las Mavic Cosmic Carbone Sl, y la verdad es que estaba deseando estrenarlas, así que en cuanto vi que no iba a hacer viento, no lo dudé y las monté en La Canija. Deciros que una forma segura de acertar con el viento es mirar  en El tiempo.es, la web de Maldonado (lo clavan siempre). En estas, con todo listo (como es habitual en mi antes de las carreras), me fui a dormir tempranito.

Preparación friki del material la noche antes, cual primera comunión. 

Debido al elevado número de participantes en la distancia sprint, la organización hizo varias salidas. A mi me tocó correr a las 11:30 am, que es una hora cojonuda cuando llevas un año madrugando para cada carrera en la que compites, y hace que no tengas que levantarte a las 7 am.

El día de la carrera me levanté a una decente, desayune lo de siempre que compito (cereales, yoghurt liquido, cafe y zumo de naranja), cargué todo en el coche y puse rumbo a Casa de Campo. Los dias de competi, llegar a Casa de Campo con el coche es una odisea, siempre está hasta las trancas de gente intentando aparcar y de gente que ya lo consiguió caminando con su bici hacia los boxes. Después de conseguir mi dorsal y de disfrutar de la tranquilidad de llegar bastante temprano, me puse a calentar como dios manda, cosa que he logrado hacer muy pocas veces. Se ve que voy aprendiendo...

El caso, llega la hora de mi salida y me coloco relativamente bien, suena la bocina y todos a correr. El primer y el segundo kilometro pasan volando, con ganas, vamos tan rápido que prefiero no mirar el pulso..., llega la segunda vuelta y veo que aguanto el ritmo de 4:05 min/km (que para mi es volar), así que decido seguir así y que sea lo que dios quiera en la bici....Tiempo oficial para Run1: 19:59.

Llega la T1, que la hago relativamente bien (no quiero decir bien bien, quiero decir sin errores de bulto), me pongo el casco y salgo pitando con la canija. Por cierto, un detalle feo de la organización poner los boxes sobre tierra, estoy seguro que mas de uno pinchó por eso. Primera subida a Garabitas y ya me doy cuenta de que la carrera la había hecho demasiado fuerte. Me digo que el triatlón es para hombres y aprieto los dientes. Llega la segunda vuelta en la bici y encuentro un grupo al que me acoplo. Yo tiro subiendo y ellos en el llano. Quiero grupos así en todas las carreras. Empezamos a pasar a gente y me cargo de moral. Esto marcha...Llega la tercera vuelta y las piernas empiezan a quejarse en las primeras rampas, aquí se empieza ya a notar que la peña sufre..los cambios empiezan a crujir en las cuestas que da gusto...En la bajada de la tercera vuelta me emociono y creo que puedo hacer la ultima curva de la bajada antes del entrar al llano sin frenar. Lo hago y la bici toma la tangente, pero en el ultimo momento me hago con ella. De corbata. Un compañero del Emphorma Triatlon con el que llevaba toda la bici me grita que estoy loco. Asi llegamos a la T2. Tiempo en bici: 45:16!. Comorrrr???. Si 45:16. Mucho mejor que el año pasado. Serán las Mavic?. Ni idea, pero afronto los últimos 2,5k a pie con mucho animo. 

Como ya sabeis los que hacéis triatlón, el primer kilometro después de la bici es como llevas patas de palo: normalmente me dejo llevar al ritmo del cuerpo los primeros 500m, para luego ir apretando poco a poco pero en esta carrera estaba a gusto sufriendo, así que me conjuro y empiezo a correr. El ultimo 1000 lo hago codo con codo con el compañero del club Emphorma, que me pasa a 200 metros de la meta y me dice no se qué cuando me pasa. Dudo entre dar lo que me queda y pelearle la posición ahí mismo o esperar a los últimos 50m. Me decido por esto ultimo y le paso en la ultima curva, a lo Lorenzo en MotoGP, con un por fuera!!!!, jaaaaa. Llego a meta con el pulso por las nubes, pero muy contento. El del Emphorma viene a felicitarme y nos abrazamos. Es lo que nos queda a los que luchamos por estar en la mitad alta de la clasificación. 

La conclusión mas importante que saco es que la gente corre que se las pela. Si no eres capaz de correr por debajo de 4min/k, no es que seas del montón, es que eres un paquete. Lo bueno es que veo que corro mucho mas rápido que el año pasado, acercándose a la media, mientras que mi bici sigue estando un punto por encima de la media. Cosa buena. 

Aqui flipando con mi humilde marca y mis ruedas nuevas.

Los tiempos oficiales fueron:

Run1:19:59.
T1: 2:13 (pensé que lo había hecho mas rápido).
Bike: 45:16 (4 minutos menos que en el año pasado).
T2: 1:16.
Run2: 11:03
Tiempo Total: 1:19:28
Puesto General Masculina: 220/420

La próxima cita es el próximo día 4 de marzo en Pedro Muñoz, también un duatlón en distancia sprint, pero eso ya es otra crónica. Aunque la próxima cita de verdad antes de los triatlones será el día 1 de abril, en la Media Maraton de Madrid...y eso ya serán palabras mayores...

Carpe Diem